google-site-verification: google3577e55ce918777b.html Definiciones, Concepciones, Características y Organizaciones de la Familia en el Derecho Romano. ~ Aprender, Realizar y Escribir

Definiciones, Concepciones, Características y Organizaciones de la Familia en el Derecho Romano.

Derecho romano. La Familia.

La Familia en el Derecho romano


Familia en el derecho romano.

Actualmente familia se define como, el conjunto de dos o mas individuos ligados entre sí por un vínculo colectivo, recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad, que constituye un todo unitario. En sentido amplio, pueden incluirse en el término familia personas difuntas o por nacer, familia como estirpe, descendencia, continuidad de sangre, o bien, todavía en otro sentido, las personas que contraen entre sí un vínculo legal que imita al vínculo de parentesco de sangre, o sea la adopción.


Familia en el Derecho Romano

Los romanos tuvieron una concepción muy particular de la familia; en los primeros tiempos de Roma, se convirtió en un organismo vital dentro de la civitas, que tenía por base presuntos orígenes comunes. La familia romana fue un cuerpo social distinto que nuestra organización social doméstica, la familia en el sentido moderno.

Lo característico de la familia romana, fue el sometimiento de todos los miembros a una sola autoridad del paterfamilias, señor o soberano del grupo y no “padre de familia”. Paterfamilias, significaba cabeza libre, lo cual es, una persona no somtida a potestad alguna, o como decían las fuentes, “el que tiene el dominio en la casa”; esto además indicaba una situación de independencia jurídica, una ausencia de sumisión a potestad. A los miembros de la familia colocados bajo el poder del pater, se los llamaba filiifamilias, solo que filius no significaba procreado, ni equivalía a nuestra palabra hijo.

En un concepto más evolucionado llegaron también los romanos a comprender, a todas aquellas personas ligadas por un nexo natural o de sangre que descendían unas de otras o de u autor común. Familia designaba, en otra acepción romana del vocablo, el patrimonio de una persona, en especial, los bienes que podía transmitir por herencia a los herederos llamados por ley a sucederle. Tal sentido tiene la locución familiar en la Ley de la XII Tablas, cuando expresa, “si muere intestado carece de heredero suyo, tenga la herencia el agnado más próximo. Si no hay agnado tengan la herencia los gentiles”. De Allí habría surgido también la denominación actio familiae erciscundae para designar la acción de división de los bienes hereditarios y el nombre de emptor familiae, para eludir al comprador de un patrimonio en bloque.

La familia o domus fue originariamente el grupo de personas sobre las cuales el paterfamilias ejercía su potestad y se integraba por el pater, único sui iuris que no dependía más que de sí mismo y por los familias, esto es, los alieni iuris libres y no libres, colocados bajo la potestad del paterfamilias.

Los alienei iuris libres eran, la mujer in manu mariti, es decir sometida al poder marital; los hijos y otros descendientes por linea de varones; y los extraños ingresados al grupo, si eran alieniiuris, por adopción y si eran sui iuris, por adrogación. Los alienei iuris no libres eran los esclavos colocados bajo la dominica potestas del jefe y, asimiladas a éstos, las personas entregadas al pater en mancipium. Como la gens, la domus fue en Roma una sociedad de carácter religioso.

La familia fue también una Sociedad de carácter civil. Su constitución autónoma, de cuño monárquico, investía al pater, magistrado doméstico por derecho propio, de suma autoridad dentro del grupo, en el que ni siquiera el poder estatal pudo penetrar durante mucho tiempo. Tenía además la familia un patrimonio común al pater y a sus descendientes en potestad. Sólo aquel gozaba de la titularidad y la administración de los bienes familiares.

Esta organización de la domus perduró por mucho tiempo en el derecho romano y puede decirse que prácticamente llegó, con algunas modificaciones, a la legislación justinianea.


Enlace para conocer definiciones relacionadas al articulo:

Concepto de Familia 👉 Definicióndefamilia

Concepto de Derecho 👉 DefinicióndeDerecho

Concepto de Derecho Romano 👉 DefinicióndeDerechoromano


Descargar archivos Word en el siguiente link:

👇

Familia en el Derecho Romano

0 Comments:

Publicar un comentario